martes, 14 de abril de 2015

Las migraciones

¿A dónde pueden ir los pobres e ilegales?


Un tema muy duro relacionado con el desarrollo, es el movimiento de personas generado por la pobreza y los conflictos armados. Es una realidad que existen muchas personas en el mundo que migran buscando una vida mejor. Todos estamos de acuerdo en hay que darles un trato humanitario porque su sufrimiento es enorme y además muchos de ellos han vivido abusos de las mafias que en muchos casos hacen negocio con el transporte de emigrantes ilegales por vía terrestre o marítima.

Un reto de la UE, y también de otras zonas del mundo, es lograr dar una respuesta humanitaria a estas situaciones desesperadas de búsqueda de una vida mejor. Pero la solución no es tan sencilla como todos quisiéramos.


La normativa sobre la inmigración no es la misma en todos los países de la UE. Esto ocurre porque la mayoría de los países de la UE siguen tanto normas europeas como normas nacionales. El pasado 2014 la UE creó la cartera de Comisario de Inmigración con el objetivo de "priorizar la nueva política de migración que abordará de manera firme la inmigración irregular, mientras que al mismo tiempo hará de Europa un destino atractivo para los mejores talentos".




El Parlamento Europeo

El Parlamento como reflejo del sentir de los ciudadanos es particularmente sensible con el problema de las migraciones ilegales por pobreza y guerras.

La Eurocámara celebró varios debates el año pasado sobre la inmigración en el Mediterráneo y también sobre la situación en Ceuta y Melilla. Destacó la necesidad de adoptar un enfoque europeo a la inmigración. En el debate se habló sobre la necesidad de una mayor solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros en la búsqueda y rescate, la existencia de rutas seguras y legales para los refugiados en la UE y el desarrollo y mejora de la cooperación con terceros países. Destacó la necesidad de adoptar un enfoque europeo a la inmigración. En el debate se habló de la necesidad de una mayor solidaridad y de reparto equitativo de la responsabilidad entre los estados miembros en la búsqueda y rescate, la existencia de rutas seguras y legales para los refugiados en la UE y el desarrollo y mejora de la cooperación con terceros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario